Buscar
  • Limpieza Colibrí

Algunos datos curiosos de la Independencia de México


1. El periodo conocido como la Guerra de Independencia, empezó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821.

2. La razón por la que tomamos el 15 de septiembre como el día para celebrar nuestra Independencia y no el 16, se debe a que Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, por lo que decidió que se conmemorara el mismo día que su natalicio.

3. El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.


4. La rebelión estaba planeada para el 2 de octubre, pero al ser descubiertos sus planes, Hidalgo adelantó la fecha de comienzo para el 16 de septiembre.

5. El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia y no Miguel Hidalgo, como algunos creen.


6. Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.

7. No existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas: protegido con una losa a sus espaldas, prendió fuego a la puerta.

La leyenda de El Pípila “representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia”.


Hoy conmemoramos el 210 aniversario de nuestra independencia. ¡A celebrar!

8 vistas

© 2020 by Limpieza Colibrí 

  • Facebook
  • LinkedIn - Círculo Negro